castellano

Declaración común del Hub Meeting 2013 de Maribor, Liubliana

El Hub Meeting 2013 de Maribor – Liubliana se enmarca dentro de un proceso permanente de encuentro entre movimientos europeos. En esta ocasión hemos compartido nuestras experiencias en torno a cinco temas centrales: gobierno municipal; conocimiento; migración; mujeres, crisis y cuidados radicales; y proceso constituyente.

Considerando las diferencias locales existentes, analizamos y discutimos la posibilidad de apertura de un espacio común en el que Europa no sea una región geográfica dividida por fronteras y determinada por estructuras hegemónicas, sino una región definida por las luchas. Este espacio común debe concebirse como un espacio en el que las luchas locales confluyen a un nivel transnacional. En este contexto también consideramos las luchas de la Primavera Árabe y las diferencias entre Sur y Norte.

El proceso constituyente es un horizonte crucial que debemos dotar de contenidos y prácticas basados en una encuesta general, en la cual se llaman los movimientos de lucha. Dicha encuesta debe respetar la heterogeneidad de la sociedad y las particularidades locales. Existe una necesidad general de atacar al capitalismo financiero, la troika, etc., pero no solo de forma simbólica sino de manera física y material mediante prácticas concretas. La lucha debe sobrepasar los límites de los movimientos que ya forman parte del proceso para generalizarse.

Como activistas y como colectivos no queremos estar al margen de la sociedad sino formar parte de ella, estar integrados en ella. Queremos trasladar la lucha a aquellos terrenos en los que el sistema capitalista se reproduce a sí mismo, por ejemplo: los gobernanza de las ciudades, el conocimiento, la migración, los cuidados y el proceso constituyente europeo desde arriba.

En el taller Gobernanza de la Ciudad discutimos y analizamos las luchas y prácticas existentes en las ciudades y espacios urbanos así como la organización de necesidades en el territorio.

En el taller Migración analizamos las luchas contra cualquier frontera política y económica, descubriendo con ello las líneas de intersección entre la lucha de los refugiados y la lucha de los trabajadores inmigrantes.

Reconocimos el Conocimiento como un campo de batalla fundamental que nos permite adquirir las herramientas necesarias para crear nuevas luchas.

En el taller Mujeres, crisis y cuidados radicales estudiamos la relación entre patriarcado, capitalismo y crisis. En primer lugar se discutieron formas de introducir perspectivas feministas en la lucha común contra la austeridad; en segundo lugar se analizaron mecanismos de asistencia social radical en la comunidad.

Finalmente en el taller sobre Proceso Constituyente se trabajó en la figura de la huelga social con una perspectiva al largo plazo, entendiendo por “huelga social” una huelga fuera del marco tradicional de los sindicatos oficiales, etc. Analizamos y comentamos los mecanismos y los métodos que la gente utiliza para crear acciones, participar en ellas y difundir redes de prácticas, tomando el próximo 15 de mayo como una primera prueba.

Aparte de este evento constatamos que existe una agenda de movilizaciones europeas como antesala al otoño, que incluyen  Blockupy Frankfurt, Que Se Lixe A Troika y Plan de Rescate Ciudadano, y remarcamos que estas acciones deben ser herramientas útiles para construir un proceso constituyente.

Con amor, de las participantes del Hub Meeting 2013.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s